Desarrollo cognitivo y TICs


Partiendo del concepto que el ser humano, es un ser biopsicosocial, al hablar de desarrollo cognitivo, este no se puede explicar, sin tomar en cuenta el entorno social y afectivo, como así también los procesos intelectuales que se denominan “inteligencia”.

COGNICIÓN: El desarrollo de esquemas con la puesta en juego de procesos universales (acomodación, equilibración y adaptación), que promueven la estructuración de estadios de desarrollo intelectual, el que va evolucionando por etapas crecientes de complejidad. Para Piaget, el sujeto es activo y el desarrollo es condición básica para que se de el aprendizaje.
Mientras que para Vigotsky , el sujeto que aprende es básicamente interactivo, y el desarrollo va a “remolque” del aprendizaje, porque es el mediador social, lo que él denomina “ley de la doble formación”, (primero se aprende entre personas y luego en el interior del sujeto). Esos mediadores (entre el sujeto y la cultura), pueden ser personas (adulto y pares mas avanzados) y objetos (la computadora por excelencia), lo que denomina “el otro significativo”.
Por tanto, la constitución de la inteligencia y el desarrollo de los procesos psicológicos superiores (atención, memoria y lenguaje), no pueden explicarse al margen de la vida social. Así se explica el concepto de “zonas de desarrollo próximo”, que son “(...) la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver un problema bajo la guía de un adulto o compañero mas capaz (“el otro significativo”)(1978)”...., para llegar al nivel de desarrollo potencial, donde las funciones todavía no han madurado y no se pueden medir mediante pruebas.
Gardner desarrolla su teoría de las Inteligencias Múltiples, que tienen una localización en el sistema nervioso central, se dan en todas las culturas y personas, y amplia al concepto de inteligencia incluyendo los aspectos emocionales (intra e interpersonal), como constitutivos de la misma, (además de las usualmente medidas como la lingüística, lógico-matemática, también considera a la musical, espacial y cinestesica-corporal
AFECTIVIDAD: La influencia de lo afectivo-emocional en los procesos cognitivos, implica considerar dos aspectos difíciles de separar, como son la influencia de la maduración y el desarrollo, el clima emocional y social que rodea a ese individuo, desde su concepción, los primeros meses de vida y a lo largo de toda su existencia, por un lado, y por otro, el papel de las propias emociones y afectividad para relacionarse con los demás y el mundo que lo rodea. Es el aspecto energético del proceso cognitivo. (Freud).



Dispositivos Básicos del aprendizaje fisiológico


Para que el aprendizaje tenga lugar es indispensable la intervención de un conjunto de actividades neurofisiológicas, en los sectores superiores del sistema nervioso central. Los denominados Dispositivos Básicos del Aprendizaje:


MOTIVACIÓN: es la tendencia favorable del organismo hacia cierta metas.

MEMORIA: uno de los efectos moleculares de los procesos de aprendizaje es la modificación de las proteínas neuronales, lo que origina la retención de una nueva modalidad funcional des sistema nervioso.
ATENCIÓN: tanto en la modalidad tónica como fásica, es un proceso indispensable para que se produzca el aprendizaje.
HABITUACIÓN: es complementaria a la atención, y es a capacidad del organismo de dejar de reaccionar al reflejo de orientación-investigación a estímulos repetidos.
SENSOPERCEPCIÓN: es la incorporación y asimilación de la información recibida por los canales sensoriales.
Teniendo en cuenta los aportes que la informática puede llegar a aportar al desarrollo cognitivo, se puede afirmar que el uso de diferentes software (aquellos específicos de las áreas curriculares) y los que exploran diferentes analizadores sensoriales (formas, colores, sonidos, esquema corporal, espacio gráfico, etc.) como el aprovechamiento de graficadores infantiles, dan la posibilidad de explorar y manipular cantidades, objetos, conceptos, de una manera creativa y motivadora, adaptándose a las necesidades y capacidades de cada sujeto .
Ejemplos:

Memoria

rompe_cabeza_disney.JPGDibujo.JPG

ROMPECABEZAS DISNEY. (gratis) http://www.disneypuzzle.com/


memoria-parejas.JPG
PAREJAS DE ANIMALES. (gratis) http://www.juegaspeque.com/Memoria/pareja_animales.html

memoria-simon.JPG
SIMON. (gratis) http://www.juegaspeque.com/Memoria/Simon.htm

Auditivo
piano.JPG
PIANO VIRTUAL. (gratuito) http://www.minijuegostop.com.mx/items/otros/0/448_piano-virtual/

sintetizador_de_voz-talk_any.JPG
SINTETIZADOR DE VOZ - TALK ANY. (gratuito, requiere descarga)


Lectura


lectura.JPG
LECTURA CON IMÁGENES. (comercial)


Dibujo


paint.JPG
GRAFICADOR (gratis, aplicación de windows)


¿Que son las TICs?

Las TIC como apoyo a los procesos cognitivos

Actualmente la sociedad enfrenta cambios y transformaciones que han impactado todos los campos del saber humano. En el ámbito de la educación, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( las TIC), ha promovido la necesidad reconceptualizar los procesos educativos, específicamente la formación docente en todos los niveles educativos. La formación requiere, en este contexto, hacer una revisión de sus Modelos Académicos que les permitan una transformación para sobrepasar las barreras de los sistemas tradicionales y dirigirse hacia vías de aprendizaje centrado en los estudiantes, en la construcción de conocimientos significativos, con las posibilidades de flexibilidad, atemporalidad y con aplicación específica a las necesidades de las diversas estrategias, modalidades y ambientes en los que se desarrolla la docencia; en ambientes de aprendizaje que produzcan nuevos métodos, nuevos contenidos, nuevas herramientas y nuevas formas de administrar el conocimiento. La integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en todos los campos de la acti­vidad humana está imponiendo cambios de paradigmas. En la educación, nuevas for­mas de concebir el proceso enseñanza-­aprendizaje, recursos innovadores y poten­tes elementos mediadores de la práctica educativa para promover el aprendizaje., tanto presencial como virtual. Las TIC están transformando nuestra forma de relacionarnos con el mundo y de interactuar con él. En el contexto de la edu­cación, han impuesto complejos desafíos a las instituciones, a los maestros, a los pa­dres de familia y los alumnos. Las nociones de temporalidad y espacio no parecen te­ner ahora el mismo sentido. Algunos de los desafíos que enfrenta la educación en estos escenarios reconoci­dos por el Sistema Educativo Nacional son: la cobertura con equidad la calidad de los procesos educativos, los niveles de apren­dizaje de los alumnos: pero también el reto presente, se basa en una verdadera inno­vación de las formas de concebir los proce­sos educativos.

De acuerdo a las políticas actuales, el enfoque se orienta "no solo a dar acceso a mayores núcleos de población, sino educar de manera diferente porque las condicio­nes en que se están desarrollando las nue­vas generaciones en la sociedad actual, exigen nuevas formas de aprendizaje'" nue­vos métodos, nuevos contenidos, nuevos recursos. Y parte de la respuesta ante el gran reto de transformar la práctica, se plantea. a través de la incorporación de las tecnologías de vanguardia en los salones de clase.


La importancia de las TIC

Se reconoce la importancia del uso de las TIC en la búsqueda de estrategias pe­dagógicas pertinentes para potenciar los procesos cognitivos y creativos de los alum­nos, para facilitarles la solución a proble­mas complejos de la práctica educativa mediante el acceso a la información y la oportunidad de explorar, investigar, anali­zar, discriminar, crear, colaborar entre otros.

En los últimos años se han introducido a los salones de clase las TIC como impor­tantes mediadores para apoyar los proce­sos educativos; han surgido nuevas herra­mientas y nuevos ambientes de aprendiza­je que han promovido mejoras a la práctica educativa. Han aparecido en el lenguaje pedagógi­co nuevas concepciones y nuevas estrate­gias para adaptar la educación a los tiem­pos actuales. El concepto de entornos o am­bientes de aprendizaje ligado al uso de las TIC, nos remite a formas diferentes de or­ganizar la práctica en el aula, que implica formular estrategias pedagógicas basadas, no sólo en el empleo de estas tecnologías, sino orientadas fundamentalmente al de­sarrollo de los procesos cognitivos para mejorar los aprendizajes de los alumnos. De acuerdo a esta visión: "Consiste en la creación de una situa­ción educativa centrada en el alumno que fomenta el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo, cooperativo y el empleo de tecnolo­gía. El desafío del maestro es prepararse y dar oportunidad a los alumnos de desem­peñarse en un contexto caracterizado por el avance que ha experimentado la tecnolo­gía; la clave para responder a éste será facilitar a los alumnos la adquisición de habilidades de pensamiento complejos a través del uso de mediaciones por parte del docente que se constitu­ye en el principal mediador para transformar la prác­tica educativa.

El uso de las TIC por sí mismo no genera cambios ni transformaciones, debemos revisar, pues, los enfoques pedagógicos, replantear las metodologías así como los modelos de intervención en el aula: concebidos estos en una visión prospectiva, privilegiando la conformación de redes de conocimiento y colaboración. Este espacio tiene esta noble intención.

Enfoque pedagógico del uso de las TIC

Diversos proyectos pedagógicos con tecnología se apoyan, entre otros en la psi­cología cognitiva y el constructivismo para promover aprendizajes significativos de los estudiantes, para apoyarlos en la resolu­ción de problemas. No se trata de hacer más de lo mismo con nuevas herramientas y metodologías tradicionales, sino propo­ner la utilización de mediaciones tecnológi­cas en forma reflexiva, contextuada y es­tratégica con un enfoque que pone énfasis en las funciones superiores de pensamien­to y fortifican los métodos participativos, interactivos y de confrontación, adaptados a las necesidades específicas de los alum­nos.

Las concepciones constructivistas de la enseñanza y el aprendizaje le asignan pri­mordial importancia a la manera en que los alumnos procuran darle sentido a lo que aprenden antes que al modo en que reci­ben la información. De acuerdo con estos criterios los alumnos construyen activa­mente el conocimiento mediante el análisis y la aplicación de significados. El conocimien­to es contextualizado y los alumnos resuel­ven problemas -complejos y ambiguos ­utilizando estrategias cognitivas y recu­rriendo a la ayuda de personas y herramien­tas mediadoras de los aprendizajes. Los estudiantes pueden adquirir un conocimien­to integrado y aplicable cuando elaboran múltiples representaciones de las ideas y llevan a la práctica las actividades dentro y fuera de la escuela. Las herramientas cognitivas que permiten extender y ampliar estos procesos mentales superiores de los alumnos como las computadoras, el soft­ware, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías pueden ayudarlas a resolver problemas complejos al brindarles información y oportunidades de colaborar investigar y crear dispositivos .

Los métodos de aprender con tecnolo­gía que han elaborado diversos autores dedicados a la investigación y al desarrollo de propuestas pedagógicas para su uso tienen varios puntos en común:

  • La indagación reflexiva y guiada a través de proyectos extensos que inculcan des­trezas y conceptos complejos y que gene­ran productos complejos

  • Programas de estudios centrados en problemas auténti­cos y situaciones del mundo real

  • El uso de modelos y de visualización como medios efi­caces para tender un puente entre la ex­periencia y la abstracción

  • La creación de un significado colectivo por parte de los alumnos a través de diferentes puntos de vista sobre las experiencias compartidas

  • La conformación de comunidades de apren­dizaje concretas y virtuales mediante el uso de herramientas tecnológicas que actual­mente se emplean también en ámbitos la­borales

  • La colaboración entre los alumnos para llevar adelante experiencias de apren­dizaje y generar conocimientos comparti­dos, así como el logro de un rendimiento satisfactorio por parte de todos los alum­nos mediante estrategias para ayudar a las que tienen dificultades y problemas parti­culares.

Para que estas condiciones de aprendi­zaje puedan afrontarse y sostenerse se considera recomendable: Repensar la educación en una visión generalizada que trascienda el tiempo, el lugar, la edad, entre otros; reconceptualizar los roles del maestro y del alumno; revisar aspectos de la formación de los docentes que impliquen estrategias, conocimientos, habilidades y destrezas pedagógicas para potenciar esos procesos cognitivos con el uso de las TIC; replantear las metodologías así como los modelos de intervención en el aula: concebir en una visión prospectiva, la conformación de comunidades de aprendi­zaje o redes de conocimiento para entrela­zar la escuela, el hogar, los centros educa­tivos, culturales y sociales, los centros o plazas comunitarias, etcétera, a fin de re­integrar la educación a la trama de la co­munidad. En esta visión, el aprendizaje ya no está limitado en función del tiempo y el espacio, sino que ha pasado a ser una actividad y una actitud generalizada que continúa toda la vida, en todo momento, en todo lugar, con el apoyo de la sociedad. La enseñanza ya no se suscribe al espacio escolar cerra­do o a la memorización de datos, sino bus­ca que los alumnos alcancen niveles pro­fundos y complejos de comprensión en una relación que incluye la recuperación de vi­vencias A través de la mediación pedagó­gica el profesor guía a sus alumnos hacia la construcción y la aplicación colaborativa del conocimiento en el contexto de los problemas, situaciones y tareas concretas. Se trata de resolver de qué manera la tecnología puede favo­recer esta transformación.

Características de las TICs :
_ Traspasar información entre el usuario y el mundo.
_ Acceder, almacenar y mover gran cantidad y variedad de información
_ Combinar datos.
_ Efectuar operaciones lógicas


wiki_2.jpg




Potencial cognitivo de los programas:
•Dinamiza el proceso de enseñanza y aprendizaje.
•Provee diferentes formas de representar e interactuar con la realidad
•Vincula con el lenguaje expresivo y comunicativo del entorno social
•Favorece el acceso a la información (estructurada por criterios lógicos y conceptuales)
•Ofrece variedad de estrategias de adquisición del conocimiento.
•Provee de herramientas de producción, organización, sistematización del conocimiento y res. de problemas.
•Promueve diferentes estrategias didácticas.
•Fomenta diferentes centros de interés.
•Respeta a los tiempos y estrategias de aprendizaje del individuo.



wiki_1.jpg




El impacto de las TICs en la escuela

¿external image logo_escuela_tic_20.jpgQué es la web 2.0? ¿Qué tiene que ver con la educación?Desde hace un poco más de un par de años, se habla con gran asiduidad de la web 2.0. ¿de qué se trata? El término expresa en códigos informáticos una revolución dentro de la misma Internet, un salto cualitativo desde la web 1.0 que caracterizó a los años 90.
Fue Tim O'Reilly quien en el 2004 creó el término web 2.0 con el que se hace referencia a una nueva versión de la red de redes en la cual los usuarios se transforman en productores de contenidos accediendo a múltiples servicios en línea diseñados para favorecer la colaboración y el intercambio.
La web 2.0 implica una evolución que desafía los conceptos tradicionales de los medios masivos de comunicación porque supone un usuario genuina mente activo. La consecuencia directa de este nuevo paradigma comunicacional, que representa un quiebre de la unidireccionalidad, es la hipersegmentación de la audiencia, fenómeno que desencadena cambios muy significativos en el plano periodístico, comercial... ¿y por qué no académico?
Efectivamente, la web 2.0 representa una instancia en la cual la información fluye en múltiples dimensiones, fenómeno frente al cual la escuela no puede permancer al margen.Espacios en línea como Blogger, Wikipedia o You Tube son ejemplos emblemáticos de la web 2.0 y representan una interesante oportunidad para las prácticas escolares.


El impacto cognitivo de las TICs en el proceso de aprendizajeDe acuerdo a un estudio presentado por Elena Martínde la Universidad Autónoma de Madrid, el impacto de las TICs en el aprendizaje es difícil de medir en el corto plazo, especialmente porque este impacto es de naturaleza esencialmente cualitativa.
Estos cambios cualitativos se basarían en las siguientes características implícitas en el uso de las TICs:
  • Formalismo: las TIC exigen sin duda una planificación deliberada de las acciones, no es posible utilizarlas sin un plan previo, una organización preliminar del trabajo.
  • Interactividad: al implicar una relación activa en varias direcciones, la intervención del docente es especialmente exigida en términos de adaptación.
  • Dinamismo: muchos de los recursos permiten observar procesos y conceptos complejos que de otra manera serían difíciles de analizar.
  • Multimedia: los recusos multimedia permiten integrar, complementar, ejemplificar. Esto demanda desarrollar la capacidad de generalización.
  • Hipermedia: el hipertexto supone una ruptura de la secuencialidady exige una capacidad diferente de parte del rol del lector. Facilita la autonomía pero simultáneamente demanda una capacidad de concentración mayor.
  • Conectividad: la noción de trabajo en red jerarquiza la importancia del trabajo grupal, supone una distribución de la inteligencia y un replanteo de las formas tradicionales de trabajo.


external image wiki+3.jpg